lunes, 7 de septiembre de 2015

¡RIOPLATINIZACIÓN O BARBARIE!




Para los griegos los bárbaros eran los que estaban por fuera de su orbe, es decir los no griegos. Los romanos mantuvieron un concepto similar que, no obstante, flexibilizaban a medida que absorvían nuevos pueblos dentro de su vasto imperio, incluídos los griegos. Para Domingo Faustino Sarmiento, en cambio, los bárbaros eran los de adentro, los que vivían en el país, y sostenía que había que matarlos y reemplazarlos por ingleses, franceses y alemanes, descendientes a su vez de sajones, germanos y francos que, para los romanos del imperio, eran ejemplo de barbarie. Si Sarmiento hubiese sido griego -o romano- habría exclamado ¡vivan los bárbaros! Por su parte, Bartolomé Mitre, descendiente de griegos (su apellido era una reducción de Mitropoulos), participó activamente en la desaparición del gaucho a partir de su victoria en Pavón. Organizó una guerra de policía contra las montoneras, levas forzadas hacia la guerra del Paraguay, y la absorción del resto del paisanaje como mano de obra en las estancias. Recién cuando los gauchos desaparecieron se les perdonó su 'barbarie' e incluso se los extrañó. Cuatro décadas más tarde, en el primer centenario de la República, el poeta Leopoldo Lugones, en un curioso tour de force, sostuvo que el gaucho nuestro descendía de los antiguos griegos y que su noble presencia había sido el elemento civilizador de la campaña. La barbarie, ahora, venía desde afuera, desde los remanentes del Antiguo Imperio Romano, que para ese entonces había perdido la categoría de ser el centro de Occidente. Los criollos acaudalados, amantes de su tierra, no quisieron que el bárbaro inmigrante ocupase lo que sentían pertenecía al noble gaucho ausente y estableció un cordón para contener a la barbarie en el conventillo de la ciudad (aquella ciudad que en unas pocas décadas atrás había sido sinónimo de civilización). Con ayuda de Lugones a los inmigrantes los llamaron 'la plebe ultramarina'. Hoy sus descendientes son rioplatenses y, a juzgar por los apellidos que se pueden apreciar, son todos usuarios de Facebook. Desde el Teatrito rioplatense de entidades saludamos la ambivalencia de nuestros padres fundadores en su movimiento pendular entre lo grecolatino y lo vernáculo, entre lo europeo y lo criollo. Es por eso que con sentido y sostenido vaivén exclamamos: ¡RIOPLATINIZACIÓN O BARBARIE!.

A casi 200 años de la declaración de la independencia, a 170 de la publicación del Facundo, fijamos el hecho con un afiche.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

La edición, de 40 ejemplares y 3 pruebas de artista, fue realizada a partir de una consigna del poeta Ral Veroni y editado por el artista Juan Carlos Romero, quién produjo el tiraje en tipos móviles de madera sobre papel de sulfito durante el mes de la Descajetá del Año Uno según el calendario del TRE (julio de 2015, en la antigua denominación). El afiche mide 71 x 108 cm sin marco/ 85 x 122 con marco. El mismo es acompañado por un certificado de autenticidad con la firmas del autor y editor + una octavilla con texto introductorio por los 175 años de la publicación de Facundo, Civilización y Barbarie.

El afiche estará en exhibición y a la venta en Galeria Mar Dulce, Uriarte 1490, en el horario de martes a sábado de 15 a 20. Los interesados pueden escribir a galeriamardulce@gmail.com




Certificado de autenticidad del afiche ¡RIOPLATINIZACIÓN O BARBARIE! 
Edición de 40 ejemplares y 3 pruebas de artista. 
Realizado a partir de una consigna de Ral Veroni y editado por Juan Carlos Romero.


+info en nuestro album de facebook: https://www.facebook.com/teatritorioplatense/media_set?set=a.756355594490128.1073741881.100003470839036&type=3


No hay comentarios:

Publicar un comentario