jueves, 19 de junio de 2014

Calendario del Teatrito rioplatense de entidades. Oficina de Hemerología del Tre. Buenos Aires. Año Cero.



Comenzar una nueva era no es nada original ni nuevo. Casi todas las culturas con sus religiones más algunos regímenes políticos, reiniciaron y renombraron la administración del tiempo con la esperanza de ser -más que los primeros- los últimos en hacerlo. El Teatrito rioplatense de entidades (Tre) se suma a estos esfuerzos para resaltar razonablemente, con nombre y número, el paso del Absurdo.

La nueva era
No todas las eras nuevas comenzaron alguna vez en '0' (cero), la del Teatrito rioplatense de entidades se complace en decir que sí, que empieza en '0'. De modo que para nuestro nuevo calendario el 2014 del año gregoriano es el equivalente a '0' (cero).

El inicio
El comienzo de esta nueva era se realizó el jueves 13 de marzo de 2014, es decir, de acuerdo a la nomenclatura del Tre el comienzo de la nueva era empezó el día Nada de la Primera del Año Cero.

Los días
Los días en el calendario del Tre son catorce. Por orden de aparición sus nombres son:
Nada, Crépitas, Cronia, Tacha, Oblivio, Rey, Crapa, Fortuna, Timores, Polcrita, Ignis, Iniusta, Hueso y Flaga.

Representatividad de los días
Cada uno de los días del Tre está dedicado a una de las entidades de su preferencia. El primer día es un homenaje a la inexistencia y existe solo porque nosotros estamos para homenajearlo. El segundo día, Crépitas, está dedicado a Al Pedín, numen mensajero entre la Nada y el Absurdo. Cronia, el tercero, es el día del Tiempo. Tacha representa al Dolor. Oblivio, efectivamente, al Olvido. El sexto día llamado Rey, es el día del Absurdo, monarca de lo existente. Crapa es el día del Tereso, la entidad emblemática de todo lo que el mundo consume y desecha. Fortuna es el día del Destino, Timores, el del Miedo, Polcrita, la Belleza. El día once, llamado Ignis, representa al deseo, al aliento vital, a nosotros. Iniusta es el día de la Injusticia. El día trece es para el Hueso y por último, el décimocuarto día llamado Flaga representa la idea de la Nada, que no es lo mismo que la Nada ya que la idea existe y la Nada no.

La tremana
Los catorce días del Tre forman la 'tremana' (el equivalente a dos semanas del sistema judeo-gregoriano). Un mes del Tre -también llamado estación- se compone de un total de 28 días, es decir dos tremanas.

La estaciones
La estaciones del Tre -el equivalente al viejo mes- son trece. El Año Cero y todos los años que le seguirán de aquí en más se componen por orden de las siguientes estaciones: La Primera, el Redundante, el Mareo, el Llevadizo, la Descajetá, el Intenso, el Agudo, el Sin sombra, la Maravilla, la Floja, el Humito, el Espeso y el Sin cuero.

Representatividad de las estaciones
Al igual que los días cada una de las trece estaciones representa a ciertas entidades del Teatrito. Así tenemos que la estación Primera es dedicada a la Nada, la estación del Redundante, al Absurdo, la del Mareo, al Destino, la del Llevadizo, al Tiempo. La de la Descajetá, a la Injusticia, la del Intenso, al Miedo, la del Agudo, al Dolor, la del Sin sombra, al Olvido, la de la Maravilla, a la Belleza, la de la Floja, a la existencia, la del Humito, a los Efímeros, la del Espeso, al Tereso y, finalmente, la del Sin cuero, al Hueso.


La numeración
Los 28 días del calendario del Tre se numeran de 0 a 27.
La primera tremana -por ejemplo- comienza en 0 y termina en 13.
La segunda tremana inicia en 14 y termina en 27.
Los días se numeran correlativamente. El primer día de la tremana es Nada y le corresponde el 0. Le siguen los días Crépitas 1, Cronia 2, Tacha 3, Oblivio 4, Rey 5, Crapa 6, Fortuna 7, Timores 8, Polcrita 9, Ignis 10, Iniusta 11, Hueso 12, Flaga 13.

La segunda Tremana continúa de la siguiente manera: Nada 14, Crépitas 15, Cronia 16, Tacha 17, Oblivio 18, Rey 19, Crapa 20, Fortuna 21, Timores 22, Polcrita 23, Ignis 24, Iniusta 25, Hueso 26, Flaga 27.

Con el día Nada se puede evitar la inclusión del número '0', en cambio si se hace necesario al inicio de la segunda Tremana escribir Nada 14.

Se podrá observar que de aquí en más los días de la Tremana tendrán adjudicados los mismos números siempre. Por ejemplo Crépitas 1 y Crépitas 15 se repiten mes a mes a lo largo del año. De igual modo con Cronia 2 y Cronia 16. Se aconseja observar la tabla del calendario del Tre para registrar las coincidencias.

Cómo se escribe una fecha de la nueva era
La Real Academia Española solicita escribir con minúscula los días y los meses, no solo del calendario gregoriano al cual responden sino también de todos los calendarios existentes, ya sea chino, republicano francés, soviético, azteca, etc. Esto no se aplica en el calendario del Teatrito rioplatense de entidades que escribe tanto el nombre del día, el de la estación y el del año en mayúscula (dado que la enorme ilusión de comenzar una nueva era no da lugar a la minúscula).

El modo correcto entonces es: Crépitas 1 de la Primera del Año Cero.

Cómo se abrevian los días
Nuestra Oficina de Hemerología ha preparado una serie de abreviaturas monolíteras y dilíteras con el fin de registrar lo necesario en poco espacio.

En orden la abreviatura de cada día es:

Nada: N
Crépitas: Ct
Cronia: Cn
Tacha: Th
Oblivio: O
Rey: R
Crapa: Ca
Fortuna: F
Timores: Tm
Polcrita: P
Ignis: Ig
Iniusta: It
Hueso: H
Flaga: F


Cómo se abrevian las estaciones
Las trece estaciones del Tre utilizan las siguientes abreviaturas:

Estación de la Primera: P
Estación del Redundante: R
Estación del Mareo: Mo
Estación del Llevadizo: LL
Estación de la Descajetá: D
Estación del Intenso: I
Estación del Agudo: A
Estación del Sin sombra: So
Estación de la Maravilla: M*
Estación de la Floja: F
Estación del Humito: Hm
Estación del Espeso: E
Estación del Sin Cuero: Sc

Uso de las abreviaturas
Para consignar una fecha abreviada se debe empezar por el día, luego la estación y finalmente el año.
Por ejemplo, Timores 8 del Intenso del Año Cero se puede abreviar de la siguiente forma: Tm8I0
Oblivio 4 de la Descajetá del Año Cero: O4D0
Hueso 12 de la Maravilla del Año Cero: H12M*0
Polcrita 23 de la Floja del Año Cero: P23F0


No hay comentarios:

Publicar un comentario