lunes, 7 de septiembre de 2015

LA VUELTA AL NOMBRE DEL ABSURDO EN 80 IDIOMAS El nuevo afiche del Teatrito


El Teatrito rioplatense de entidades acaba de completar la vuelta al nombre del Absurdo en 80 idiomas. A modo de afiche desplegable, en un tamaño de 71 x 71 cm, fue realizado en Buenos Aires sobre papel de diario durante el mes del Mareo del Año Uno (mayo de 2015 de la antigua denominación).

El modelo de disco tipográfico que presenta el afiche se basa en un grabado de dos siglos de antigüedad, propiedad del bibliófilo Andrés Lamas (1817-1891). La imagen original recorría en 50 lenguas el nombre de otra entidad extremadamente idealizada, muy requerida pero menos concreta. Por otra parte, el símbolo del Absurdo como 'ojo que nos interroga' que aparece en el centro del afiche es un emblema original del Teatrito del Año 10 a.Tre. (2005). Dentro de la institución es popularmente conocido como 'la percha'.

LA VUELTA AL NOMBRE DE NUESTRO DIRECTOR EN 80 IDIOMAS fue diseñado por el Estudio Cosgaya especialmente para el Teatrito. En el impreso se debieron utilizar varias tipografías para poder suplir la demanda de caracteres de los diversos idiomas, un logro que se nos hace necesario resaltar.

Del afiche se realizaron varios ejemplares, firmados y numerados y estampados, con una variedad de sellos legitimantes, por Vicente Mario di Maggio, Titular encargado del TRE. Los primeros 13 fueron separados especialmente para su enmarcado.

Es de esperarse que un trabajo así, por sus características y por lo que representa no tenga precio. LA VUELTA AL NOMBRE DE NUESTRO DIRECTOR EN 80 IDIOMAS no se vende, no se regala, no se consigue. Así y todo, uno de los afiches se encuentra en estos momentos en exhibición en Galeria Mar Dulce para quien desee apreciarlo. Uriarte 1490, de martes a sábado de 15 a 20hs.

Teatrito rioplatense de entidades. Buenos Aires, Año Uno.


Sello en dos tiempos para legitimar la edición de LA VUELTA AL NOMBRE DEL ABSURDO EN 80 IDIOMAS. El emblema de la antorcha que podemos apreciar en la imagen es readaptación de uno utilizado por la Fédération Internationale des Résistantes, organización de veteranos antifascistas de la Segunda Guerra Mundial fundada en 1951 por el bloque de países comunistas durante la Guerra Fría. El emblema -entre numerosa memorabilia- aparece en su esplendor en una estampilla de Bulgaria de 1971.

Vista del afiche plegado (18 x 25 cm /desplegado: 71 x 71 cm) con los sellos legitimantes que justifican la edición. Numerado y firmado por nuestro Titular encargado, Vicente Mario di Maggio.

 +info en: https://www.facebook.com/teatritorioplatense/media_set?set=a.740740692718285.1073741879.100003470839036&type=3&

No hay comentarios:

Publicar un comentario