miércoles, 28 de mayo de 2014

TIEMPO, ABSURDO, DESTINO, nuevo afiche del Teatrito Rioplatense de Entidades


71 x 100 cm, Buenos Aires, 2014

Bajo el sello editorial Urania se acaba de publicar el afiche TIEMPO ABSURDO DESTINO perteneciente a la serie del Teatrito Rioplatense de Entidades (TRE).

Según el Teatrito el afiche hace referencia a las tres banderas de la institución, las cuales representan en orden: soberanía del TIEMPO para reinar sobre cualquier cosa, albedrío del ABSURDO para circular sobre las avenidas del sentido y arbitrariedad del DESTINO ante las expresiones de deseo emitidas por terceros. Sin embargo, el albedrío del ABSURDO deja margen para el mito y la ilusión, y en estos reside la entereza del TRE.

 

Cada afiche es acompañado por un sello en rojo, adaptación de un emblema
 del Tiempo a modo de múltiples martillos en sentido levógiro.

La edición del afiche, de 40 ejemplares y 3 pruebas de artista, estuvo a cargo de Juan Carlos Romero, quién realizó el tiraje en tipos móviles de madera sobre el lema del TRE propuesto por Ral Veroni. La obra, de 71 x 100 cm, lleva las firmas del autor y el editor, este último, además, numera y justifica la edición.

Cada afiche es acompañado por un sello en rojo, adaptación de un emblema del Tiempo a modo de múltiples martillos en sentido levógiro.

El afiche estará en exhibición y a la venta en Galeria Mar Dulce, Uriarte 1490, en el horario de martes a sábado de 15 a 20. Los interesados pueden escribir a Linda Neilson a galeriamardulce@gmail.com

‘El che, el chau y nuestro amor por la ch’ de Vicente Mario di Maggio


‘El che, el chau y nuestro amor por la ch’ es un ensayo patrocinado por el Teatrito rioplatense de entidades, institución dedicada a resaltar los puntos de identidad locales. En el mismo Vicente Mario di Maggio relata los orígenes del che y el chau, su herencia indígena y europea, y la razón por la cual estos vocablos toman carta de ciudadanía con la ‘fuerza abrumadora de los encuentros que, por extraños y fortuitos, se sorprenden de lo que tienen en común’.

A su vez el texto propone la existencia de una especie de ‘darwinismo lingüístico’ donde una palabra que porta el fonema está mejor preparada para sobrevivir e imponerse en la región por sobre otras donde el sonido está ausente. De este modo para estadio diremos ‘cancha’; para maíz, ‘choclo’; para pequeño, ‘chico’; para oir, ‘escuchar’.

 
 De ‘El che, el chau y nuestro amor por la ch’ se realizaron 300 ejemplares impresos en offset en los Talleres de Latingráfica. Cerrado mide 16 x 24 cms y abierto como desplegable 62 x 48 cms.

La edición incluye el mapa ‘Nuestro amor por la CH en el Río de la Plata. Mapa de aportes y convergencias’ con la palabras que llegaron con su sonido de todas partes del mundo para coronarse como reinas de nuestra conversación. La producción del mapa y el objeto gráfico fue realizado por Ral Veroni y Gustavo Ibarra, quien a su vez compuso con tipos Andada HT. La ch con ligadura que ostenta el escudo de la portada es obra de Rubén Fontana, el escudo -por su parte- es un rediseño de aquel utilizado por el Consulado Argentino en Londres a finales del Siglo XIX.

Los ejemplares estarán disponibles para la venta (a $50 pesos) en Galeria Mar Dulce, Uriarte 1490, barrio de Palermo, Buenos Aires.

Los interesados pueden escribir a Linda Neilson a galeriamardulce@gmail.com




Un Homungulem para la Argentina del Agente Rayo

-->
Ediciones Urania, 150 pags, 14 x 20 cms. Buenos Aires, 2013

-->
‘Un Homungulem para la Argentina’ es la Tercera parte de La Saga del Gaucho sin Cabeza escrita por el Agente Rayo.

En julio de 2012 el Teatrito rioplatense de entidades coordinó una serie de participaciones que llevaron a la línea argumental de La Saga del Gaucho sin Cabeza. En la misma intervinieron el locutor Mariano Engel, el poeta Luis Thonis, el Teatrito y su indomeñable colaborador, el Agente Rayo. Más tarde el Agente tomó las riendas del caótico relato presentando así la 1ra parte de la saga. Una segunda parte fue publicada a modo de episodios de folletín en el muro de fbk del Teatrito rioplatense de entidades.

‘Un Homungulem para la Argentina’ es finalmente la tercera parte que por decisión del autor no será publicada en forma digital y que el Agente Rayo confió a Urania para editar en papel.

‘Un Homungulem para la Argentina’ consta de 300 ejemplares, 150 pags, 14 x 20 cms. El diseño de la tapa es obra del artista Byron Hasky y el diseño estuvo al cuidado de Rosario Salinas.

El libro estará en exhibición y a la venta en Galería MarDulce, Uriarte 1490, en el horario de martes a sábado de 15 a 20. Los interesados pueden escribir a Linda Neilson a galeriamardulce@gmail.com