domingo, 2 de enero de 2011

La Flor

En la mitografía teatral de nuestra obra la Flor representa el ideal de belleza. El elemento, cercano a la tradición universal, continúa su consonancia con los conceptos del amor, la compasión, la paz, el paraíso y la relación con lo mejor y más armonioso de la naturaleza. Dentro del marco exclusivo del Teatrito, el origen de la Flor es narrado en una escena realizada durante la gira europea. En ésta la Llamita, en su búsqueda de sentido y consuelo ante las entidades adversas que la rodean, proyecta y da nacimiento a nuestra emblemática actriz desde el interior de su pecho.

Es necesario destacar un aspecto en la elección de la imagen: la Flor sale a escena vestida de peonía y muy de vez en cuando, como crisantemo. Es curiosa esta decisión por parte de la actriz cuando el entorno rioplatense habría sugerido una representación cercana a la flor del ceibo o al cardo pampeano. La primera de estas, estilizada y punzó, la segunda, aguda e intensa. En cambio la peonía asiática hace su entrada a los tablados con un perfil tibetano. Pensamos que una obra concebida para acompañar la llegada del segundo centenario de la Revolución de Mayo no pudo elegir una imagen más desconectada con este singular evento.

En muchos casos la presencia de la Flor es decorativa como podemos apreciar en numerosas apariciones (por ejemplo...). En los momentos en que nuestra actriz interpreta un papel más activo se calza dos piernas y sale a acompañar a la Llamita.