domingo, 25 de abril de 2010

Llamita y Destino

Buenos Aires, 2010. 42 páginas. 14 x 21 cm.

Hoy, 25 de abril, se terminó de imprimir, bajo el sello editorial Urania, Llamita y Destino, cuarto volumen de la serie Teatrito Rioplatense de Entidades, creada por Ral Veroni para acompañar los festejos oficiales y otras conmemoraciones del segundo centenario de la Revolución de Mayo.

El libro, de 50 ejemplares, fue confeccionado a la manera de una edición para bibliófilos. La tirada se divide de la siguiente forma: los 3 primeros ejemplares se realizaron sobre papel WSH&co, los siguientes 6 en Whatman 1956, y 6 más en F. J. Head, todos papeles artesanales de origen inglés, hechos a mano, de 50 años de antigüedad, provenientes de la vieja imprenta de Raoul Veroni, artista, editor, y padre del autor. Completan la tirada 35 ejemplares impresos en papel Beckett Colonial White de 104 gr.

Llamita y Destino está compuesto por 5 poemas en tono de súplica, reproche y respuesta entre la Llamita (una manera de llamar a la fogosa y frágil existencia) y el Destino cabeza de rueda. Contiene además el grabado Bandera quemada. Sus 42 páginas y su portada a 5 colores fueron impresas con una Epson R1900. Bárbara Belloc supervisó la curaduría de los textos; Lucía Brandani colaboró en la corrección de los mismos; Juan Lima aconsejó sobre los detalles de la caja tipográfica, y Carolina Podestá asistió en la compaginación de esta edición numerada y firmada por el autor.

El contenido del libro puede verse dentro de la etiqueta Llamita y Destino”,

Los ejemplares se encuentran la venta en la Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, barrio de Palermo, Buenos Aires.

Los interesados en adquirir el libro en el exterior pueden escribir a Erika Millner 13e(at)indeprintent.com

viernes, 23 de abril de 2010

¡El Teatrito recibe una crítica impactante!


El miércoles 21 de abril por la madrugada el Teatrito rioplatense recibió una impactante crítica sobre la vidriera de la Galería Mar Dulce, desde la cual promueve una de sus numerosas varietés. En una labor performática diestros disidentes arrojaron cinco pedradas contra la efigie de Bartolomé Mitre retratada en la gigantografía del billete de dos pesos expuesto en el escaparate de dicha galería de arte. La línea revisionista del Teatrito sostiene que la intención de los perpetradores fue la de emular el perdigón que en 1853 recibiera el lider militar en el sitio de Buenos Aires y que, gracias a la cucarda de metal que le colgaba del quepis, salvó milagrosamente su vida aunque dejó en el procer un chichón indeleble en su frente. La claque prosaica del Teatrito, en cambio, sospecha que el hecho pudo haber sido cometido por chorros o borrachos.

domingo, 18 de abril de 2010

Presentación del Teatrito en la Galería Mar Dulce


El próximo domingo 25 de abril a las 18 hs el Teatrito de entidades presenta los cuatro primeros volúmenes de su mise en scène.

El Absurdo, el Hueso, el Miedo y el Destino, cada uno con su volumen bajo el brazo, competirán en la ocasión para atraer hacia sí los favores del estimado público.

A un mes de la gran fecha del 25 de Mayo, y antes de que su llegada comience a generar la presión y el ruido de los aniversarios, el Teatrito aprovecha esta tranquila tarde de domingo para celebrar su propia existencia y cobijarse, ya que es gratis, en el número 200.

El evento tendrá lugar en la Galería Mar Dulce , Uriarte 1490 del barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.


Durante la presentación un tal Veroni hablará sobre las Ediciones Urania y nuestro emérito director interino, Vicente Mario di Maggio, leerá algunos de los poemas de nuestra serie.

miércoles, 7 de abril de 2010

200 años, unas palabras de nuestro regisseur

El Teatrito rioplatense de entidades es una mise en scène creada para acompañar los festejos oficiales del segundo centenario de la Revolución de Mayo. Al igual que las demás organizaciones que se suman a este aniversario, busca, en la tarea de resaltar el número 200, un rédito propio. Prefiere, siguiendo el ejemplo institucional, no demorarse en los sucesos que por dos siglos llevaron a las desaparición del gaucho, las comunidades indígenas, la población afro-rioplatense y los militantes de izquierda. Tampoco, que el Destino nos ampare, ponderar sobre los golpes de estado o los vaciamientos fiscales. Después de todo, nuestra clase media venida de los barcos –la que llegó tarde al reparto de las estancias y hace al corpus de estos festejos junto al Mundial de Sudáfrica–, ha logrado formarse y sobrevivir durante los tumultuosos segundos cien años de nuestra historia. ¡A los 200, salú! A los 300, we’ll see.

Vicente Mario di Maggio, argentino

Regisseur interino,

vocero oficial del Teatrito rioplatense de entidades.