martes, 5 de octubre de 2010

Extractos del discurso inaugural del Teatrito rioplatense en la Feria del Libro de Fráncfort pronunciado por el Lic. Vicente Mario di Maggio


...[Las relaciones entre Argentina y Alemania tienen antecedentes tan antiguos como los años de nuestra bicentenaria República. Ya en 1827, durante la batalla de Ituzaingó, el entonces coronel Lavalle lanzó una gallarda y exitosa carga de caballería contra los mercenarios alemanes al servicio del emperador Pedro I del Brasil. Muchos de estos soldados que conformaban los regimientos tudescos habían sido reclutados por el Baron Georg Anton von Schäffer en esta augusta ciudad de Francoforte del Meno
(sic) donde hoy nos encontramos cálidamente recibidos por nuestros anfitriones. La acción de Lavalle fue recompensada al estilo rioplatense por el general Carlos María de Alvear dejando a cargo del ejército republicano al coronel José María Paz, quien había sido rechazado en el curso de la batalla por los guerreros teutones. Estos mismos guerreros disgustados por la derrota luso-brasilera son los que meses más tarde provocaron los desmanes de Río de Janeiro similares a los que –para que nuestro auditorio europeo se de una clara idea de los acontecimientos– aun hoy se producen entre los jóvenes turistas en los pubs de Ibiza a las dos de la mañana. El revuelo de los mercenarios fue tal que Brasil debió pedir ayuda a los militares franceses e ingleses que a la sazón se encontraban de visita en la ciudad carioca. El escándalo provocó la renuncia de Pedro I a su cargo como jefe de la empresa imperial dejando el puesto a su hijo que era, apropiadamente, descendiente de alemanes. Dorrego y Rosas realizaron importantes gestiones para ofrecer generosas sumas en metálico a los regimientos germanos apostados en el norte con el objetivo de secuestrar al emperador y colaborar en la conquista del Brasil lo que habría conllevado –victoria mediante– a veranear en Florianópolis sin necesidad de falar el portuñol]…

…[Fue a fines de marzo de 1945 que el gobierno argentino declara la guerra a Alemania con la intención de sumarse al ejército brasilero que luchaba desde hacía un tiempo a las órdenes de la democracia norteamericana a los pies del Monte Casino. Las tropas argentinas realizaron un avance ininterrumpido hasta allende las Islas Canarias cuando Alemania se vio forzada a capitular. En nuestros tiempos civilizados estos conflictos afortunadamente se resuelven –al menos en occidente– con campeonatos mundiales de futbol. Así como Don Manuel Dorrego intentó convencer al regimiento de mercenarios a sumarse a la causa rioplatense la actual Delegación de Futbol Argentino (DEFUTAR) se encuentra en estos momentos en tratativas con la delantera polaco-turca que integra el seleccionado alemán.
Es sorprendente constatar, si se me permite esta breve disgresión, la velocidad con la que se gestionan en Europa las visas, el otorgamiento de la nacionalidad y los pasaportes entre los jugadores de origen extranjero. Esto último ha sido un inteligente incentivo por parte de la comunidad europea para promover entre los inmigrantes de diversa extracción el amor al noble deporte del balón pie.
Como es sabido por todos el próximo encuentro mundial a disputarse entre nuestras queridas naciones será en 2014 en Brasil. Es de fundamental importancia para el espíritu de nación que conforma la confederación de provincias del Río de la Plata que Brasil pierda ante Alemania y que a su vez el equipo teutón deje de hacernos esos goles de Papi-Fútbol tan injuriantes a nuestra autoestima. Esperamos de corazón que la relación de fuerza entre estas tres naciones progrese para mejor]…

…[Alemania ha sido un
pivot esencial para el Cono Sur. Ha legado al Brasil los ancestros de la famosa animadora infantil y cantante Xuxa, y otorgado a nuestras orillas del Atlántico al gringo Heinze y la Villa Gessell. También fue de fundamental influencia en esa combinación maravillosa entre Heidegger y Martín Fierro que rezuma la obra de Carlos Astrada creada por este filósofo cordobés hace más de 70 años y que en los cenáculos del Teatrito llamamos cariñosamente “mate con strudel” ]…

…[El
strudel es una palabra de origen alemán que como bien sabe nuestro selecto auditorio de latinos, valquirias y nibelungos quiere decir “remolino”. El rioplatensischestrudel es una característica de la política autóctona que]…

*

Los extractos del discurso hasta aquí transcripto tuvo una duración de dos horas y media. La desgrabación del mismo está siendo auditada para extraer aquellos párrafos que no reflejan nuestra política actual. Los interesados en recibir el texto completo por favor afiliarse como seguidor de nuestro blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario